La música comercial

Este tema estaba destinado a ser tratado.

¿Qué es la música comercial, exactamente?
No hay una respuesta propiamente dicha y que conteste a esta pregunta con toda objetividad, pero sí hay muchas opiniones.
Hay personas que consideran la música comercial como la creada con la única finalidad de vender, de entrar en el comercio musical. También, los hay que piensan que es toda la música, ya que al sacar un disco, está a la venta y por tanto, es comercial.

Yo, personalmente, pienso que la música comercial es la música que existe interesadamente a nivel económico. La música que está compuesta para gustar, para que sea pegadiza, para vender.
Y si partimos desde esa forma de pensar, desde esa opinión, podemos elaborar un breve discurso con temática más específica.

Es una pena que exista la música comercial (repito, partiendo desde esa definición), ya que pierde todo o casi todo su significado. Quiero decir, la música es una forma de expresión libre, es una manera de transmitir lo que se quiere decir, una manera de enfocar el pensamiento humano, de plasmarlo en unas letras, en unos acordes. Por tanto, podemos decir que el pensamiento humano de hoy en día, es dinero, beneficio, vender.
¿Dónde queda la esencia de la música? ¿Su sentido? ¿Dónde quedan esos bohemios que sueñan con hacer pequeñas cosas, como una simple canción, pero tan grandes como para darles igual si gustan o no?
Respeto a la gente que vive de la música por vocación, porque le gusta lo que hace. Pero no me gusta respetar a la gente que se dedica al mundo de la música por interés. A gente que no compone sus canciones, que hace toda la música mediante ordenadores, sin importarles siquiera si les gusta o no lo que hacen. Música, que sólo existe por gustar, por gustar para vender, por vender para ganar dinero. Y, por desgracia, estamos rodeados de música comercial. Estamos condenados a escuchar las canciones que gustan a la mayoría por ser pegadizas, o porque el cantante del grupo sea guapísimo, y similares.
Pero creo, que todo eso es sólo un resultado más de la sociedad de hoy en día, sin personalidad, uniforme. Que sigue a quién todo el mundo sigue, que hace lo que la mayoría hace. Una sociedad democrática, vaya. Y al final, todo eso, influye, hasta llegar a la música.

¿Quién sabe? Quizás no exista ese punto entre buena música y mala música. Quizás la música comercial sea un fenómeno creado por el exceso de importancia que la música tiene hoy en día. Quizás sólo sea un término irreal de la sociedad. En cualquier caso, yo no soy quién para juzgar nada. Sólo es mi humilde opinión.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Chiflado dijo...

La música comercial es la única forma de que los artistas de hoy en día triunfen. Dados los altos niveles de piratería y descargas ilegales, la única forma de sobrevivir gracias al arte, es moviendo masas y los artistas comerciales como Lady Gaga, Rihanna o Justin Bieber, lo consiguen; haciendo quue sus discos alcancen cifras de ventas altísimas incluso en situaciones económicas precarias.

Muy buen blog.

Publicar un comentario