¿La música tiene edad?

La pregunta que se plantea en el título, puede interpretarse de muchas maneras.
Está claro que hay canciones con letras enfocadas hacía un grupo de gente de determinada edad, con finalidad de hacer que esas personas se sientan identificadas con la letra. Por tanto se podría decir que sí.
Pero si se entiende que se pregunta respecto a si hay música que depende de la edad que tengas, puedes entender o no, la respuesta puede variar.

La letra influye en la música como lo que más. Aunque sea un conjunto, la letra es lo que primero nos va a llamar la atención, por eso, la gente de mi edad no escucha canciones en inglés, 'no las entienden'. Ahora, cuando damos más sentido al conjunto en sí, la música puede significar mil cosas, y no importa la edad que tengas, vas a entenderla, aunque esté en cualquier idioma.

Por eso dicen que la música es un idioma. Porque no importa que existan tantos, en el mundo. Todos somos capaces de entenderla, de interpretarla. Y con esto, podría decir que la música no tiene edad.

Ahora bien, pongamos que aunque la música sea un conjunto, le damos importancia a todo. La letra, como ya he dicho, sería en lo primero en lo que nos fijamos. ¿Hay letras que no podría entender un chico de 12 años? ¿O una señora de 60?
Sí, posiblemente sí, ya que hay canciones que están totalmente hechas para, por ejemplo, adolescentes. O letras tan complejas, que un niño o un adolescente no podría entender. Y con eso, es a dónde quiero llegar.
La cosa es, que en más de un foro he leído comentarios, como 'Si no quieres ir a un concierto y encontrarte a niñas de 13 años, te quedas en casa escuchando la música que te gusta'.

Bien, entiendo perfectamente que la gente mayor, (o ya no mayor, adolescentes mismamente que se creen mejores por ser más maduros que la gente de su edad) tiene una idea respecto a la adolescencia que deja mucho que desear. Y lo entiendo, razones no les falta, sólo que generalizando, se ponen al nivel de esos que provocan que nos tachen a los adolescentes de no tener respecto, responsabilidad, buen gusto musical... Por tanto, me siento gravemente ofendida considerándome formar parte del grupo de adolescentes con excepciones. Considero que tengo un gusto musical muy bueno, y me molesta mucho que la gente piense que tenemos menos derecho los adolescentes a escuchar música que se considera buena.

¿Qué pasa? ¿Que por tener 13 años ya no puedes entender una buena letra, o no te puede gustar un buen grupo? Es algo en lo que llevo pensando mucho tiempo. Si ya de por si me indigna que 'los mayores' generalicen SIEMPRE respecto a todo lo malo relacionado con los adolescentes, que sea igual con la música, me altera. Porque no lo entiendo, y porque creo que nadie tiene derecho a juzgar acerca de ello a nadie, y menos generalizando.

Centrándome en el tema principal, considero que la respuesta a esta pregunta puede ser variable. Y yo, personalmente, opino que la música es el mejor idioma que existe y que existirá jamás, y eso es algo que no tiene edad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La música comercial

Este tema estaba destinado a ser tratado.

¿Qué es la música comercial, exactamente?
No hay una respuesta propiamente dicha y que conteste a esta pregunta con toda objetividad, pero sí hay muchas opiniones.
Hay personas que consideran la música comercial como la creada con la única finalidad de vender, de entrar en el comercio musical. También, los hay que piensan que es toda la música, ya que al sacar un disco, está a la venta y por tanto, es comercial.

Yo, personalmente, pienso que la música comercial es la música que existe interesadamente a nivel económico. La música que está compuesta para gustar, para que sea pegadiza, para vender.
Y si partimos desde esa forma de pensar, desde esa opinión, podemos elaborar un breve discurso con temática más específica.

Es una pena que exista la música comercial (repito, partiendo desde esa definición), ya que pierde todo o casi todo su significado. Quiero decir, la música es una forma de expresión libre, es una manera de transmitir lo que se quiere decir, una manera de enfocar el pensamiento humano, de plasmarlo en unas letras, en unos acordes. Por tanto, podemos decir que el pensamiento humano de hoy en día, es dinero, beneficio, vender.
¿Dónde queda la esencia de la música? ¿Su sentido? ¿Dónde quedan esos bohemios que sueñan con hacer pequeñas cosas, como una simple canción, pero tan grandes como para darles igual si gustan o no?
Respeto a la gente que vive de la música por vocación, porque le gusta lo que hace. Pero no me gusta respetar a la gente que se dedica al mundo de la música por interés. A gente que no compone sus canciones, que hace toda la música mediante ordenadores, sin importarles siquiera si les gusta o no lo que hacen. Música, que sólo existe por gustar, por gustar para vender, por vender para ganar dinero. Y, por desgracia, estamos rodeados de música comercial. Estamos condenados a escuchar las canciones que gustan a la mayoría por ser pegadizas, o porque el cantante del grupo sea guapísimo, y similares.
Pero creo, que todo eso es sólo un resultado más de la sociedad de hoy en día, sin personalidad, uniforme. Que sigue a quién todo el mundo sigue, que hace lo que la mayoría hace. Una sociedad democrática, vaya. Y al final, todo eso, influye, hasta llegar a la música.

¿Quién sabe? Quizás no exista ese punto entre buena música y mala música. Quizás la música comercial sea un fenómeno creado por el exceso de importancia que la música tiene hoy en día. Quizás sólo sea un término irreal de la sociedad. En cualquier caso, yo no soy quién para juzgar nada. Sólo es mi humilde opinión.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Bienvenidos al blog de la música hoy en día

Bueno, como ya os haréis una idea, juzgando el título, este blog es bastante previsible.
Realmente el fin de esto, es un trabajo de informática. Pero ya que conozco blogger y lo he utilizado en varias ocasiones, lo aprovecho.

Puesto que siempre me ha gustado debatir acerca de todo y la música para mí es considerablemente importante, pues he decidido dedicar este blog a eso precisamente; criticar, opinar, analizar la música hoy en día.

Quizá el tema central se base en la música comercial o los estilos de música que frecuento escuchar, por lo que se hará bastante personal. En cualquier caso, las críticas siempre se dejan llevar por lo personal. Y además, esto no tiene otro fin que académico, o séase, mío. Por lo tanto, puedo ser subjetiva perfectamente, he dicho.

Y nada más que decir... por ahora :)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS